Mostrando 33 resultados

Registro de autoridad
Fuerzas Armadas argentinas
B-APMPBA-ISAAR-FFAA01 · Entidad colectiva · 1810/05/29 - (Hasta la actualidad)

Las Fuerzas Armadas nacieron con la Revolución en mayo de 1810. El Ejército creado el 29 de mayo de 1810 fue organizado por la Primera Junta para luchar contra el Imperio español. Así las fuerzas terrestres constituyeron el Ejército del Norte y el Ejército de los Andes. Ambos cuerpos desaparecieron sustraídos por las guerras civiles. Después de la batalla de Caseros y la Organización Nacional la República levantó de nuevo el Ejército. También la Armada dio su primer paso con la adhesión de la cañonera Vizcaína (rebautizada América) el 25 de mayo de 1810 como primera nave de la Patria.
La Fuerza Aérea (en sus inicios Aeronáutica) nació como fuerza independiente el 4 de enero de 1945 con la creación de la Secretaría de Aeronáutica. Es la más joven fuerza armada. Su origen se halla en la Escuela de Aviación Militar creada el 10 de agosto de 1912 como parte del Ejército.
El 9 de septiembre de 1948 se crea el Estado Mayor Conjunto (EMCO), por Ley 13.234 sancionada por el Honorable Congreso de la Nación. Su constitución desde el punto de vista administrativo fue dispuesta por Decreto Nro. 1775 del 24 de enero de 1949 y su organización, misiones, dependencias y otros aspectos funcionales establecidos por el reglamento del Estado Mayor de Coordinación, aprobado por decreto del poder Ejecutivo Nacional Nro. 1776 de la misma fecha.
Por Resolución Conjunta Nro. 23/951 "R" del 29 de agosto de 1951, firmada por los Ministros, Secretarios de Estado Defensa Nacional, Ejército, Marina y Aeronáutica, y con motivo de la creación del Ministerio de Defensa, se establece su dependencia del Ministerio de Defensa.
Después de 1983 la normativa estableció la diferencia entre defensa nacional y seguridad interior con la ley de defensa de 1988 y la ley de seguridad interior de 1991. La misión principal es el rechazo de agresiones militares de origen externo. Como misiones subsidiaria la intervención en operaciones de seguridad con elementos de apoyo de combate (ingenieros, comunicaciones, etc.), la participación en operaciones de mantenimiento de la paz, el apoyo a la comunidad, y el apoyo a la presencia en la Antártida.
La presencia argentina en la Antártida es ininterrumpida desde 1904 con una pequeña estación naval. Las Fuerzas Armadas cumplen con el abastecimiento y revelo de dotaciones, y el apoyo logístico y de transporte.
La participación en misiones de mantenimiento de la paz bajo mandato de ONU iniciada en 1958 con sucesivas participaciones. La política continúa en la actualidad con ocho misiones en activo. El CAECOPAZ creado en Campo de Mayo en 1995 ha formado más de cuarenta mil efectivos civiles y militares. Con la Guerra del Golfo las misiones con mayor personal tomaron un mayor impulso, destacando las misiones en Irak y Kuwait, en Chipre, Haití y la ex Yugoslavia, con participación de tropas de las tres Fuerzas Armadas.
Las Fuerzas Armadas intervinieron en la política nacional con especial gravitación, llevando adelante entre 1930 y 1976 seis golpes de Estado que levantaron gobiernos de facto con colaboración civil. En el marco de la Guerra Fría la tragedia culminó en el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, con delitos contra los derechos humanos en el terrorismo de Estado (1974-1983) produciendo 30.000 detenidos desaparecidos y más de 10.000 presos políticos.
Después de este período, y con el Juicio a las Juntas Militares de 1985 a partir de la investigación de la CONADEP (Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas), las Fuerzas Armadas iniciaron una serie de alzamientos. El último alzamiento hecho sucedió el 3 de diciembre de 1990. Entre 1989 y 1990 fueron beneficiados por los Indultos del gobierno de Carlos Saúl Menem. Previamente, también habían sido beneficiados con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, dictadas en el gobierno de Raúl Alfonsín.
Desde el año 2006, cuando se realizaron los primeros dos juicios tras la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, estos crímenes contra la humanidad ocurridos durante el Terrorismo de Estado están siendo juzgados ante diversos tribunales de Justicia de todo el país. El proceso es impulsado por el Ministerio Público Fiscal y, también, por querellas particulares de víctimas, familiares, organizaciones sindicales, organismos de derechos humanos y del Estado Nacional y por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Al 24 de marzo de 2025, conforme datos de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal, desde el año 2006, se obtuvieron 340 sentencias y actualmente las personas condenadas son 1.197 y las absueltas, 199. El informe también desglosa que 615 se encuentran detenidas por crímenes de lesa humanidad, de la cuales 498 con modalidad de arresto domiciliario y 117 en instituciones penitenciarias. Hay 33 prófugos.

Grupo de Cine Peronista de La Plata
B-APMPBA-ISAAR-GCPLP01 · Entidad colectiva · 1971-1975

El Grupo de Cine Peronista de La Plata (GCPLP) fue un colectivo horizontal autónomo integrado por militantes y cineastas que eran estudiantes y profesores de la carrera de cine de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 1971 y 1975. El objetivo central del Grupo era registrar las luchas sociales y políticas de la época al mismo tiempo que definían su afinidad política con el peronismo revolucionario. En ese contexto produjeron registros fílmicos, fotográficos y sonoros, algunas películas, y realizaron ciclos de cine con debate político en barrios populares, locales políticos, universidades y unidades básicas.
El Grupo tenía una estructura horizontal y por lo tanto no contaba con una estructura de dirección. Funcionaba por mayorías y consenso, registrando los acontecimientos en los cuales participaban sus integrantes como militantes, condición central por la cual se iban integrando al grupo. Era «auto-gestionado» y funcionaba con los materiales fílmicos del Departamento de Cine y con aportes muy puntuales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La característica común de todos sus miembros era el compromiso militante. Sobre esto señalan: “No fuimos cineastas que hacían política, sino militantes que, entre otras cosas, hacíamos cine”.
El Grupo nació también de la sinergia que se venía efectuando en el Departamento de Cine con el cambio del objeto pedagógico (transformación de la currícula, nuevos docentes) hacia un cine de frente a la realidad y con una neta orientación documental.
El acto fundador formal del GCPLP, que ya estaba en funcionamiento de hecho, lo marcó el registro del acto de unificación de las diversas agrupaciones de la Juventud Peronista de La Plata, Berisso, y Ensenada, en la Juventud Peronista de las Regionales, realizado en la cancha de Cambaceres de la localidad de Ensenada en provincia de Buenos Aires, en enero del 1972.
El núcleo fundador estuvo integrado por militantes de la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN) de la Juventud Peronista (JP) que respondían a la conducción del Movimiento Revolucionario Peronista (MRP), que fue el que lanzó inicialmente la propuesta del Grupo al conjunto del Departamento de Cine de la UNLP.
Si bien sus integrantes eran mayoritariamente militantes peronistas orgánicos, también participaron de modo espontáneo jóvenes con otras identidades políticas, y otros que no tenían una identificación partidaria concreta. Los integrantes del GCPLP consideraban como parte del grupo no sólo a quienes realizaban el registro fílmico, fotográfico o sonoro, sino también a aquellos que tenían a cargo tareas organizativas, logísticas, materiales y de infraestructura, sin las cuales el registro fílmico no hubiera sido posible.
Los miembros impulsores del Grupo, militantes de la FURN y la Juventud Peronista, comenzaron haciendo proyecciones clandestinas en los barrios y sindicatos como tarea política y también cortometrajes de tesis que se realizaron entre 1971 y 1972. Para las proyecciones clandestinas, además de sus cortometrajes, contaban entre otros materiales, con dos copias de “La Hora de los Hornos”, una copia de “Actualización Política y Doctrinaria para la Toma del Poder”, de Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino; una copia de “Ni olvido ni perdón” (conferencia en el aeropuerto de Trelew 1972) de Raimundo Gleyzer; y una copia de “Cuba, pueblo armado” de Joris Ivens. Este grupo embrionario estuvo constituido por Néstor Narciso Fonseca (Pichila), Eduardo Leonetti, Jorge Enrique Mendoza Calderón (El Piura), Andrés Fernando Azor (El Gancho), Arquímedes Hortal Terpolilli (El Pampa), Adam Reynaldo Huck (Nalo), Julio Horacio Urtubey (El Gordo), Nélida Ofelia Villarino (Nelita) y José Pereyra (Yuyo).
El 8 de octubre de 1974 -en el contexto del accionar de la organización paraestatal Triple A y la Concentración Nacional Universitaria (CNU) -fueron asesinados Rodolfo “Turco” Achem y Carlos Miguel, quienes se desempeñaban como personal no docente de la Universidad Nacional de La Plata y cuya organización de base y militancia era el sindicato de no docentes Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP). Ambos defendían el proyecto de una universidad nacional y popular. Sus cuerpos brutalmente acribillados aparecieron en Sarandí, partido de Avellaneda. Ese día la UNLP cerró sus puertas. Muchos docentes presentaron su renuncia en forma masiva. La Facultad fue intervenida ese año y el Departamento de Cine desafectado como dependencia de la Facultad de Artes y Medios Audiovisuales para pasar a depender del rectorado. Eso implicó el traslado de la carrera a otro edificio, separando a los alumnos que tenían participación política. La Facultad pasó a llamarse Facultad de Bellas Artes. Los integrantes del GCPLP comenzaron entonces a reagrupar el material disperso filmado hasta ese momento, con el fin de resguardarlo en lugar seguro previendo el posible cierre de la Facultad. Sobre fines de 1974, el material fue puesto a resguardo por un grupo reducido de integrantes que aún seguían vinculados como Grupo. Así fue que asumieron esa responsabilidad los integrantes del Grupo Gladys Fernández Ciocca (Vicki), Antonio Leiva (Mingo), Jorge Enrique Mendoza Calderón (Piura), Pedro Pagés García (Gordo) y Luis Paredes (Chito), quienes reunieron y trasladaron a resguardo el material desde La Plata a una casa de la calle Helguera en Capital Federal, perteneciente a Pagés García.
En 1977, ya entrada la dictadura militar y con su accionar represivo desatado en su máximo punto, se evaluó como posibilidad la destrucción del material para que no cayera en manos de la inteligencia de la dictadura. A pesar de esto, Luis Paredes y Pedro Pagés García asumieron la responsabilidad y el riesgo de conservarlos. Fue entonces que le entregaron a otro miembro del Grupo todo el material, sin tocar el reversible ni las copias. La entrega estaba integrada por una copia completa del material del Grupo de Cine Peronista que incluía también una copia donde se habían seleccionado las mejores tomas. Este compañero guardó las películas disimulándolas entre otras latas en los Laboratorios Cinematográficos Alex durante toda la dictadura.
De los cinco integrantes del Grupo que conocían el lugar en donde estaban guardadas las latas, dos fueron secuestrados: Antonio “Mingo” Leiva en 1975, quien fue torturado en su detención; y Jorge Enrique Mendoza Calderón, el “Piura”, en octubre de 1976. Según reconstruyeron sus compañeros, el “Piura” fue torturado a un punto indescriptible y se estima que murió a causa de la tortura siendo interrogado por el destino de las filmaciones del Grupo. Hoy se encuentra desaparecido. Subrayan sus compañeros: “Ni Mingo ni el Piura hablaron en la tortura, por eso nunca la dictadura encontró las películas. Por eso es que el Fondo documental lleva su nombre”.
Entre 1974 y 1975, varios/as compañeros/as encuadrados en Montoneros fueron desplazados a otras regionales o pasaron a la clandestinidad, junto con el Grupo. En 1975 la Carrera de cine dejó de funcionar en el ámbito de la Facultad de Bellas Artes y se trasladó el equipamiento a la Facultad de Física. El cierre del Departamento de Cine favoreció la dispersión del Grupo. Muchos alumnos abandonaron la carrera en ese momento y algunos docentes fueron cesanteados sin ninguna justificación. En marzo de 1975 se prohibió el funcionamiento de los centros de estudiantes y el 4 de abril fueron secuestrados los estudiantes de cine Julio Horacio Urtubey y su novia Nélida Ofelia Villarino, ambos asesinados por la CNU.
Durante la última dictadura cívico militar, algunas y algunos integrantes fueron detenidos desaparecidos, asesinados, encarcelados o debieron partir al exilio. Los nombres de los integrantes del GCPLP, considerados AUTORES de los registros que integran este fondo documental y miembros plenas/os son:
Néstor Narciso Fonseca (Pichila) detenido-desaparecido 31 de mayo 1978, Jorge Enrique Mendoza Calderón (El Negro Piura) detenido-desaparecido 5 de octubre 1976, Hilda Inés Olivier (Ojitos, La Condesa) caída en combate el 9 de marzo 1977, Luis Alejandro Orvietto (Carlitos Marx, El Gurí) detenido-desaparecido en octubre 1976, Julio Horacio Urtubey (El Gordo) secuestrado y asesinado el 4 de abril 1975, Nélida Ofelia Villarino (Nelita) secuestrada y asesinada el 4 de abril 1975. Otros miembros plenos fueron: Jorge Abad (El Turco), Elina Apreda, José Luis Alba, Andrés Fernando Azor (El Gancho), Eduardo Barcelona, Jorge Blarduni, Águeda Bogliano (exiliada), Rocco Cancelara (Manolito), Carlos Carrillo (El Jujeño) exiliada, Ramón Domínguez (El Corralero), Gladys Fernández Ciocca (Vicky), Carlos Fernández Feijoo (Cacho), Juan Carlos Fleita, Agustín Furnari (El Puntano) exiliado, Oscar Gamardo (El Polaco), Alberto García Ferré (exiliado), Miguel Angel Gómez Zingoni (Miguelito) exiliado, Adam Reynaldo Huck (Nalo), Nemesio Juárez, Antonio Leiva (El Mingo) preso y exiliado, Eduardo Leonetti, Dora Lía Lopardo (Lupi), Alberto Enrique Moguillansky (Bibi) exiliado, Ricardo Moretti (El Flaco), Pedro Pagés García (El Gordo) exiliado, Luis Fernando Paredes (Chito) exiliado, José Pereyra (El Yuyo), Graciela Portela (exiliada), Rodolfo Porret (Capitán Veneno), Alejandro Saderman, Luis Sarlinga, Olga Tarasiuk (La Flaca), Arquímedes Hortal Terpolilli (El Pampa) exiliado, Carlos Antonio Cafferata (El Caffe) asesinado el 29 de Julio 1976 en Córdoba y Arnoldo del Valle Moyano asesinado el 17 de agosto 1977 en Banfield.
Compañeras/os allegados al Grupo: Silvia Agüero Julio Babenco, Adriana Cecilia Barcia (La Negra) detenida el 1ro de julio de 1976 en San Miguel de Tucumán y luego asesinada, Omar Civilotti secretario técnico del Departamento de Cinematografía, Gonzalo Chaves, Miguel Gras, Godoberto Luis Fernández (Godo) detenido-desaparecido el 11 de enero de 1977, Práxedes Molina (El Babi), Manuel María Lojo (Manolo) asesinado el 29 de abril de 1977 en Témperley, Juan Carlos Romero y Raúl Pane.
Los compañeros que confeccionaron el listado precedente en base a sus testimonios son: Jorge Abad (El Turco) Q.E.P.D., Andrés Fernando Azor (El Gancho) Q.E.P.D., Alberto Enrique Moguillansky (Bibi) Q.E.P.D., José Pereyra (El Yuyo) Q.E.P.D., Arquímedes Hortal Terpolilli (El Pampa) Q.E.P.D. y Luis Fernando Paredes (Chito), Agustín Furnari (El Puntano), Adam Reynaldo Huck (Nalo), Nemesio Juárez y Antonio Leiva (El Mingo).

Torres Molina, Ramón
B-APMPBA-ISAAR-RTM01 · Persona · 1938 (Hasta la actualidad)

Abogado y politólogo, Ramón nació en la ciudad de La Plata. Fue dirigente estudiantil entre 1957 y 1960, integró el Comité de Huelga durante la huelga universitaria de 1958 en defensa de la enseñanza pública, fue uno de los fundadores de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional en 1966. Participó activamente en la resistencia contra las dictaduras. Fue detenido en 1960, 1961, 1968, 1969 y 1976, habiendo permanecido diez años en la cárcel.
Fue abogado de Abuelas de Plaza de Mayo entre 1984 y 2007, de la Comisión de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas (1983-1992). Abogado de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo (1984 – 2007). Abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (1984-1986). Miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata (1986-2006). Co-Presidente de la Asociación Americana de Juristas, Filial La Plata (1987- 1990). Miembro del Consejo de Presidencia de la Rama Argentina de la Asociación Americana de Juristas (1988-1991). Vicepresidente de la Defensoría Integral del Menor de La Plata (1988-1990). Miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas Rama Argentina (1991 – 2000). Miembro del Consejo de Presidencia del Instituto de Diseño de Estrategias Argentinas (2002 – 2003). Abogado de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas (2003 -2007). Miembro fundador de la Asociación Nacional de Profesores de Historia Jurídica Argentina (2004).
Intervino en unos 340 casos por delitos de lesa humanidad, entre ellos los juicios a los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas, al personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Cárcel de Rawson y plan sistemático de sustracción de niños. Efectuó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las dos primeras denuncias por la impunidad de una América, que culminaron con la condena al Estado argentino por la aplicación de las leyes de Punto final, Obediencia debida y Decretos de indultos. Efectuó el primer pedido de nulidad de esos Decretos logrando la Resolución de inconstitucionalidad en 2004.
Como funcionario público se desempeñó como Asesor de la Presidencia en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (1973-1974). Asesor Letrado del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Santa Cruz (1974). Fiscal de Primera Instancia ante los Juzgados Penal y Civil, Comercial y Laboral de Río Gallegos (1974-1976). Fiscal Subrogante del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz (1975-1976). Asesor de la Presidencia en el Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (1987-1988). Asesor de la Municipalidad de Florencio Varela (1988-1989). Convencional Nacional Constituyente (1994). Conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata (1994-1997). Diputado de la Nación. (1997-2001). Secretario de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación (1997-1999). Prosecretario de la Comisión Bicameral de seguimiento de la reestructuración de las Fuerzas Armadas. (1997-1999). Vicepresidente 2º de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. (2000-2001). Secretario de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados (2000-2001). Miembro de la Comisión Especial de Políticas Carcelarias en América Latina y el Caribe del Parlamento Latinoamericano. (2000). Presidente del bloque de Diputados Nacionales del Frente para el Cambio (2001). Miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (2000- 2001). Director Ejecutivo de la Unidad Especial de Investigación. Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (2004-2007). Representante del Estado ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (2005-2015). Director del Banco Nacional de Datos Genéticos (2006). Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, (2007-2015). Conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.
Como docente, se desempeñó como auxiliar docente de Sociología (1964-1966), profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1973-1974) y profesor en la Universidad Nacional de La Plata (1984-2019). Fue también profesor en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (1992-2004), en la Facultad de Trabajo Social (1994-2004) e investigador de la Universidad Nacional de La Plata.
Formó parte de la conducción nacional del peronismo de las bases en 1985 y 1990, del encuentro popular 1990 y 1993. Fue uno de los fundadores del Frente Grande en 1993.
Es autor de 13 libros, entre ellos "Unitarios y federales en la historia argentina", "Juan Facundo Quiroga de la leyenda a la historia", "Dictadura, democracia, revolución", "Las guerrillas en la Argentina, análisis político y militar", "Historia constitucional argentina".
Recibió distinciones nacionales e internacionales por su labor en defensa de los derechos humanos.

Sánchez, Elvira
B-APMPBA-ISAAR-ES01 · Persona · 1941/12/25 - 2021/12/29

Elvira es la hermana del atleta maratonista y poeta Miguel Benancio Sánchez, secuestrado en la madrugada del 8 de enero de 1978 en su casa en Villa España, Berazategui.
Integrante de una familia humilde de Bella Vista, un pueblo a 25 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán. Fue la única de los hermanos en terminar sus estudios y se recibió de docente. Partió de Tucumán a Buenos Aires en busca de un trabajo estable. Miguel siguió sus pasos, la llamaba mamita o petisa. Elvira cuidó de él hasta la fecha de su secuestro en que inició una infatigable búsqueda y se dedicó a recopilar toda la documentación sobre la carrera deportiva de Miguel y sobre la relativa a su desaparición. Se convirtió en una activista de derechos humanos, haciendo trascender la historia de Miguel internacionalmente.
En el año 2018 entrega toda la documentación recopilada a su sobrina Ángela Daniela Rossi, para que continuara con el legado de sostener a Miguel como bandera entre los 220 deportistas desaparecidos.
Elvira murió víctima de cáncer en diciembre del 2021 sin haber recuperado el cuerpo de su hermano.

Sánchez, Miguel Benancio
B-APMPBA-ISAAR-MBS01 · Persona · 1952/11/06 - 1978/01/08 (desaparición forzada)

Miguel Sánchez nació en el “Barrio de Las Moras” de Bella Vista, cabecera del Departamento Leales de la provincia de Tucumán. Era el más chico de 10 hermanos. A los 18 años decidió seguir los pasos de su hermana Elvira y se instaló junto a ella en una casa de la localidad de Villa España, Berazategui, donde militaba en una Unidad Básica y trabajaba en el Banco Provincia. Tras un fugaz paso por el fútbol en Gimnasia y Esgrima de La Plata, se dedicó al atletismo de maratón. Era corredor de fondo, federado por Independiente de Avellaneda. Compartía la pasión por el atletismo con su afición por la literatura. En 1976 comenzó a competir en importantes carreras de Argentina, Brasil y Uruguay hasta su desaparición forzada el 8 de enero de 1978, cuando es secuestrado de su casa por una patota de civil que vestía ropa deportiva. Tiempo después fue visto por última vez en el centro clandestino de detención, torturas y exterminio "El Vesubio" ubicado cerca de la Autopista Ricchieri. Su hermana Elvira se dedicó a buscarlo convirtiéndose en una activista de derechos humanos.
La historia de Miguel Sánchez impactó especialmente al periodista italiano Valerio Piccioni del periódico deportivo La Gazzetta dello Sport que publicó el libro La corsa de Miguel (La carrera de Miguel) y, el 9 de enero del 2000, organizó una carrera en su memoria que lleva el mismo nombre, los corredores llevaban en sus pechos el rostro de Miguel, y en la espalda su último poema “Para vos, atleta, que desprecias la guerra y ansías la paz”.
La iniciativa cruzó el Atlántico y se replicó en Argentina: en su pueblo natal tucumano, en su ciudad adoptiva Berazategui y también en la capital del país. En Buenos Aires desde 2012, el tramo de la calle Crisólogo Larralde que va de la Avenida Libertador hasta la avenida Lugones lleva su nombre: es el camino que conduce al CENARD, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo donde los atletas entrenan sus sueños. La Carrera de Miguel recibió el Premio Konex en el año 2020: Deportes, Mención Especial.
Al momento de su desaparición Miguel tenía 25 años. Su cuerpo no fue encontrado.

B-APMPBA-ISAAR-CFALP01 · Entidad colectiva · 1902/01/08 (Hasta la actualidad)

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata fue creada por la Ley 4055, sancionada el 8 de enero de 1902. Según establece la norma, está conformada por 3 miembros y comprende la provincia de Buenos Aires y los territorios de la Pampa, del Neuquén, del Río Negro, del Chubut, de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Posteriormente, la Ley fue modificada o complementada por 51 normas que fueron creando distintas Cámaras hasta su actual jurisdicción. Según información pública, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ejerce alzada sobre los Juzgados Federales de Primera Instancia de La Plata, Lomas de Zamora, Junín, Quilmes y Pehuajó.
La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata es el órgano jurisdiccional de máxima instancia de grado de la Justicia Federal de La Plata.
Para diciembre de 2024 su presidente es Carlos Vallefín.

Vilas, Adel
B-APMPBA-ISAAR-AV01 · Persona · 1925/06/20 - 2010/07/23

Adel Edgardo Vilas nació en la provincia de Corrientes. Fue un militar argentino de alta graduación con preponderante actuación en el terrorismo de Estado en las décadas de 1970 y 1980.
Egresó del Colegio Militar como subteniente de infantería con la promoción 75 (orden de mérito 27). Entre 1974 y 1975 fue director de Escuelas, Liceos y Tropas Técnicas. Fue ascendido a general de brigada en diciembre de 1974. Tras el fallecimiento en accidente de aviación del comandante de la V Brigada, general de brigada Ricardo Muñoz, fue designado Vilas en la comandancia en enero de 1975.
Fue comandante del Operativo Independencia en la provincia de Tucumán instrumentando el terrorismo de Estado en dicha provincia contra las organizaciones guerrilleras, políticas, obreras y estudiantiles, con los métodos aprendidos de la doctrina francesa de la OAS y los militares franceses de Indochina y Argelia. La "lucha antisubversiva" bajo su conducción en Tucumán fue el ensayo del terror aplicado a nivel nacional con el Proceso de Reorganización Nacional.1​2​ Tras su relevo el 18 de diciembre de 1975, quedó destinado como segundo comandante del V Cuerpo de Bahia Blanca hasta su retiro en diciembre de 1976.
Restablecida la democracia a fines de 1983, Vilas fue acusado por la CONADEP de varios casos de violaciones de derechos humanos en Tucumán y Bahía Blanca y fue procesado por la Cámara Federal de Bahía Blanca, como autor de crímenes de lesa humanidad en los centros de detención «Escuelita de Bahía Blanca» y Base Naval Puerto Belgrano, que estaban a su cargo.
En 1988, la Corte Suprema de Justicia lo desprocesó aplicando la Ley de Punto Final, aprobada dos años antes a iniciativa del presidente Raúl Alfonsín. En 1989 fue indultado por el presidente Carlos Menem, mediante el decreto 1002, del 7 de octubre de 1989, por la causa en la que se encontraba procesado por las torturas y homicidio del diputado nacional chubutense radical Mario Abel Amaya, que no había sido alcanzada por la Ley de Punto Final.
En 2003 el Congreso Nacional sancionó la ley 25 779 declarando insanablemente nulas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.3​ Poco después, ese mismo año, se reabrieron las causas 11/86 y 206/86 en las que se encuentra imputado Vilas por crímenes de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca, cuando se desempeñó como subjefe de la zona militar 51. En 2004 y 2007 se han abierto causas penales por violaciones de derechos humanos que involucran a Vilas cuando se encontraba en Tucumán, al mando del Operativo Independencia.​
A comienzos de 2010, Adel Vilas vivía en la zona norte del Gran Buenos Aires y sus defensores alegaron que se encontraba demente y por lo tanto incapacitado para ser sometido a juicio. Falleció el 23 de julio de ese año.

B-APMPBA-ISAAR-ADG01 · Entidad colectiva · 2013 (Hasta la actualidad)

El Área de Diversidad del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se originó a partir de la iniciativa e impulso dentro del Centro Cultural por Carlos De Lorenzo, sociólogo, profesor de matemática y militante político y activista sindical en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), exiliado a fines de 1976, retorna al país en 1984. En 2013, junto a Mariano Rapetti, actual coordinador del Área, logran generar un espacio como Sub-área de Diversidad dentro de la entonces Área de Estudios y Publicaciones del Conti. Contando con un espacio propio se abocan a tareas de investigación sobre la historia LGTBI de los años 70, haciendo eje en el período de la dictadura cívico-militar, sus antecedentes y consecuencias. Al mismo tiempo comienzan a impulsar el cupo laboral trans.
Con el cambio de gestión de gobierno en diciembre de 2015, la Sub-área pasa a funcionar como Programa e incorporan una línea de estudio de población orientado a identificar políticas de juventud y producen el “Festival Futuros” (2018-2024).
Con la llegada del nuevo gobierno en diciembre de 2019 y la designación de Lola Berthet como directora del Centro Cultural, recuperan el rango de Área Diversidad y Género, desarrollando tres líneas de trabajo orientadas a investigaciones históricas a través de fuentes y entrevistas; a producción de insumos de divulgación y publicaciones en revistas y de gestión cultural para producciones LGTBIQ+ como presentaciones de libros, jornadas, talleres, seminarios, ciclos de cine, conversatorio y producción de entrevistas. Entre las producciones realizadas se destacan Furia travesti Homenaje a las referentes del activismo travesti-trans inaugurando el primer monumento que existe en honor a la activista trans Lohana Berkins, emplazado en el Municipio de Avellaneda; las publicaciones “OJO D” y Construcción de Memorias LGTBIQ+, con actividades como Por ese palpitar, Un viaje hacia la historia LGBTIQ+ de la Isla de Tres Bocas (2022); Liberar el deseo El Frente de Liberación Homosexual y el sueño de la revolución (2022); el Carnaval La Isla Bonita (2023).
La actual política de Gobierno desmanteló prácticamente en su totalidad el Área, así como del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

ARBA
B-APMPBA-ISAAR-ARBA01 · Entidad colectiva · 2007/12/17 (Hasta la actualidad)

La Agencia fue creada por Ley Provincial N° 13.766, como entidad autárquica de derecho público en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, para la ejecución de la política tributaria mediante la determinación, fiscalización y percepción de los tributos y accesorios dispuestos por las normas legales y la administración del Catastro Territorial.
Asimismo asumiendo las competencias, facultades, derechos y obligaciones de los órganos que se fusionan: Subsecretaría de Ingresos Públicos, la Dirección Provincial de Rentas, la Dirección Provincial de Catastro Territorial, la Dirección Provincial de Defensa del Contribuyente, la Dirección de Servicios Informáticos, la Dirección de Auditoria y la Dirección de Investigación Forense. Constituyendo legal en la ciudad de La plata, mantendrá sus relaciones con el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Economía.
Directores ejecutivos:
Montoya, Santiago (2007-2009)
Perelmiter, Rafael (2009/04/21 - 2009/12/10)
Di Bella, Martín (2009/12/10 . 2013/12/11)
Budassi, Iván (2013/12/11 - 2015/12/31)
Fossati, Gastón (2016/01/11 - 2019/12/10)
Girard, Cristian Alexis (2019/12/10 - Hasta la actualidad)

Radio Provincia de Buenos Aires
B-APMPBA-ISAAR-RPBA01 · Entidad colectiva · 1937/02/18 (Hasta la actualidad)

LS11 inició sus transmisiones el 18 de febrero de 1937 en la frecuencia 1310 kHz,​ unos meses antes que LRA Estación de Radiodifusión del Estado (la actual Radio Nacional Argentina), desde el Pasaje Dardo Rocha en La Plata.
La programación de entonces incluía programas humorísticos, radioteatros, relatos deportivos, informativos y recitales de música popular: tango, folklore y jazz.
Si bien se presentaba como el “primer broadcasting oficial de un estado argentino”, en referencia a la provincia de Buenos Aires, ya desde 1927 existía Radio Municipal, de la Ciudad de Buenos Aires.
Años más tarde pasaría a la actual frecuencia 1270 kHz y desde 1972 tiene su sede en el Palacio Achinelly, a una cuadra de la plaza Moreno.
El gobernador que la inauguró, Manuel Fresco, firmó un decreto para tomar juramento a la bandera a cientos de miles de estudiantes que lo escuchaban desde las plazas de la provincia. Durante años, con auditorios llenos, Radio Provincia produjo conciertos de destacados artistas populares como Atahualpa Yupanqui, Edmundo Rivero, Aníbal Troilo y el Chango Nieto. El archivo sonoro guarda las primeras transmisiones durante la última dictadura y el regreso a la democracia con el gobernador Antonio Cafiero, haciendo su propio programa.
En 1999 se incorporó una emisora de FM en la frecuencia 97.1 MHz2​ y a mediados de 2002 comenzó a transmitir su señal vía satélite. Poco después, el 10 de abril de 2003, aparece su sitio web.
Entre 2007 y 2015, participaron de la programación figuras como Tom Lupo, Antonio Tarragó Ros, Lito Cruz y Nora Cárpena.
Bajo la gobernación de Axel Kicillof, la dirección está a cargo de Marcelo Figueras​ y la radio relanzó su programación, incluidos pódcast​ y una agencia de noticias.
Radio Provincia es la radio pública de la provincia de Buenos Aires. Tiene sus estudios centrales en La Plata y cuenta con otros alternativos en la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires1​ y en la rambla de Mar del Plata.